EL ENTORNO DE PENYAGOLOSA

 

¿QUÉ VISITAR?

En la casa rural disponemos de un punto de información turística con mapas del término de Vistabella y el Parque Natural de Penyagolosa, así como las principales rutas, que podéis consultar y utilizar durante vuestra estancia. También ofrecemos la posibilidad de realizar visitas guiadas para conocer nuestra historia y monumentos!

Sobre Vistabella del Maestrat

 

Vistabella es la puerta de entrada a Penyagolosa, siendo el pueblo más cercano con acceso asfaltado.
- Nuestro municipio está a 1.250 m. sobre el nivel del mar y es el pueblo más elevado del territorio valenciano. Por eso su lema es: "Vistabella, a un pas del cel".
- Situado en el centro del interior de Castellón y limitando con Teruel, en la comarca del Alcalatén, históricamente Alt Maestrat, su población ronda los 380 habitantes.
- Tiene el 3r. término municipal más grande de la provincia, con 151 km2 y el 80% de la superficie cubierta de bosque.
- Su joya es el Parque Natural de Penyagolosa, que con 1.814 m. de altitud es el pico más alto de la región valenciana.
- La altitud, las abundantes precipitaciones y temperaturas frescas le otorgan una climatología de alta montaña, que hace que muchas zonas sean más propias de regiones pirenaicas.
- La extraordinaria biodiversidad de su ecosistema y su amplio patrimonio cultural, propiciaron la declaración de Vistabella como "Municipio de Interés Turístico".
- En cuanto a fauna, es fácil observar cabras montesas, zorros, liebres, erizos, águilas reales, buitres, murciélagos de cueva o preciosas mariposas. Todo el término es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y gran parte Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), formando parte de la Red Natura 2000. Todo el término está dentro de la Zona de Especial Interés y Protección del Parque Natural de Penyagolosa, siendo parte de su área de influencia más directa.

Penyagolosa, el gigante de piedra

 

Una excursión obligatoria si es la primera vez que visitáis el pueblo:
- El elemento geográfico más importante de Vistabella es Penyagolosa, montaña declarada Parque Natural que con sus 1.814 m. es el pico más elevado de la Comunidad Valenciana y un hito bandera para el pueblo valenciano. Se trata de una montaña considerada sagrada y mágica.
- En días claros, desde su cima se puede ver desde el Delta del Ebro hasta el Montgó, pasando por las Baleares.
- El Santuario medieval de San Juan de Penyagolosa, patrón de Vistabella, está situado a sus pies.
- En el parque encontrará la microrreserva vegetal del Barranco de la Pegunta, con especies de árboles y plantas endémicas, raras, amenazadas o típicas de otras zonas, tales como el geranio de Penyagolosa, el lirio de nieve, el acebo, el tejo, el arce, el haya, el rebollo, el roble, etc.
Corona la cima de Penyagolosa: http://www.gegantur.com/barranc-de-la-pegunta-i-cim-del-penyagolosa/
Penyagolosa en Luna Nueva: http://www.gegantur.com/cim-de-penyagolosa-en-lluna-nova/ 
Penyagolosa en la Luna Llena: http://www.gegantur.com/cim-de-penyagolosa-en-lluna-plena/ 

 

Casco urbano de Vistabella del Maestrat


El pueblo, de origen medieval, merece una visita para pasear por sus calles, observar sus casas blancas y de piedra, y contemplar sus Monumentos, Bienes de Interés Cultural:

 

Iglesia de la Asunción:


Principios de s. XVII, es la obra arquitectónica más importante del Renacimiento en Castellón y una de las más importantes en el territorio valenciano. Situada en el centro del pueblo, impresiona el tamaño. Su estructura combina el estilo renacentista con el gótico, que podemos observar en las hermosas bóvedas de crucería estrelladas. Es un templo de tres naves con deambulatorio, sacristía, capilla y varias criptas. Destacan también la majestuosa torre-campanario de 30 m, desde donde se observan unas impresionantes vistas, y la fachada-retablo de la portada principal. Podréis encontrar restos de sus esculturas en el interior. Visita la iglesia de la Asunción: http://www.gegantur.com/esglesia-de-lassumpcio-de-vistabella-del-maestrat/

Muralla y portales medievales:


El casco antiguo conserva gran parte de la muralla que protegía el pueblo y que en 2013 fue restaurada. Se conservan también una torre y dos portales, el de Sant Roc y el del Forn.

Portada románica del Cementerio y ermita de Sant Antoni:


El acceso al cementerio está hecho con la puerta románica de la desaparecida iglesia medieval del pueblo, que probablemente databa del s. XIII. A su lado se encuentra la ermita de Sant Antoni, del s. XVIII, que dispone en su frente un porche sobre pilastras. La festividad de este Santo se celebra un fin de semana próximo al 17 de enero, cuando se encienden grandes hogueras por el pueblo mientras los animales procesionan por las calles.

Ermita de Loreto:


Templo del s. XVI, representativo del arte gótico tardío. Su interior está cubierto por una bóveda de crucería estrellada, decorada con pinturas murales y la técnica del esgrafiado. En su frontal tiene un gran porche adosado sobre columnas.

Prisión y Palacio del Rey Pedro el Ceremonioso


Edificio renacentista residencia del rey de la Corona de Aragón, Pedro IV el Ceremonioso, en 1338. Adosada se encuentra la antigua Cárcel, que conserva la celda donde eran reclusos los presos.

Ermita del Calvari:


Pequeña construcción del s. XVIII situada en lo alto de la montaña del mismo nombre, a la que se accede en procesión Viernes Santo y desde donde se observa una espectacular vista panorámica de Vistabella. Subiendo iréis encontrando las diferentes estaciones de la pasión de Cristo.

Santuario de Sant Joan de Penyagolosa


De origen medieval con ampliaciones barrocas y neoclásicas, concentra parte de la magia y misticidad de Penyagolosa, a cuyos pies se ubica, siendo el patrón de Vistabella. Es el foco de atracción religiosa más importante de la provincia, recibiendo cada año las peregrinaciones ancestrales de los pueblos de alrededor: Culla, Vistabella, Xodos y Puertomingalvo. Se remontan a la Edad Media y la más conocida es la de los Pelegrins de Les Useres. Los pueblos pide paz, agua y salud en la imagen románica del santo.
Visita el Santuario de San Juan de Penyagolosa: http://www.gegantur.com/santuari-de-sant-joan-de-penyagolosa/

Pont Romà

 

Construcción medieval de un solo ojo sobre el río Montlleó, que data del s. XIV, y que une Vistabella y Mosqueruela, en Aragón, desde donde se le llama "puente de Maravillas". Sobre él transcurre una calzada romana y cañada real utilizada para hacer la trashumancia entre las tierras altas del Maestrazgo turolense y las del Maestrat castellonense.
Visita el Puente Romano: http://www.gegantur.com/pont-roma-de-les-meravelles/

Pla de Vistabella

 

- Otro hito geológico de primer orden es el Pla de Vistabella, un altiplano de formación cárstica llamado poljé, que con 35 km2 y una altura media de 1.200 m, es el más grande del territorio valenciano, y uno de los más importantes de la península Ibérica.
- El Pla es como una bañera, una llanura rodeada de montañas y atravesada por una rambla que, cuando llueve mucho, transporta las aguas que recoge de las montañas a la parte más baja.
- Antiguamente, el agua no encontraba salida y creaba un lago, pero con el tiempo, se abrieron unos orificios, los misteriosos sumideros del Quinyó, que chupan el agua y la hacen aparecer kilómetros más abajo, en el río Montlleó.
- En la actualidad, el Pla se transforma en un lago por unos días cuando llueve mucho, por lo que se compone de una tierra fértil, en la que se cultivan unas patatas, cereales y trufas excepcionales.
- En él, encontraréis multitud de pistas y caminos ideales para pasear y, sobre todo, ir en bicicleta en familia. Visita el Pla Vistabella en bicicleta: http://www.gegantur.com/ruta-pel-pla-de-vistabella/

Ermita de Sant Bertomeu, Castillo del Boi y Pintures Rupestres

 

Se trata de una de las primeras iglesias góticas valencianas. Es un templo de una nave, cubierto por arcos diafragma que sostienen una estructura de madera, típica de la reconquista, en el s. XIII y XIV. A su lado se encuentran los restos del castillo musulmán de Boi, situado en la cima de una colina. Muy cerca hay pinturas rupestres del Neolítico, con figuraciones animales.
Visita la ermita de San Bartolomé, el Castillo de Boi y las Pinturas Rupestres: http://www.gegantur.com/sant-bertomeu-del-boi-pintures-rupestres-refugis-antiaeris/

Santuario de la Estrella

 

Situado en la orilla norte del río Montlleó, que separa los términos de Vistabella y Mosqueruela, es un pequeño pueblecito casi abandonado, sólo habitado por una pareja de octogenarios, que alberga el santuario de la patrona de Mosqueruela, la Virgen de la Estrella .
Visita el Santuario de La Estrella: http://www.gegantur.com/visites-guiades-rutes-de-senderisme-bicicleta-i-experiencies-a-mida/